Repaso de series vistas en 2023

Con motivo del Día Mundial de la Televisión y por tercer año consecutivo, vuelvo a hacer un repaso de las series que he visto en los 12 meses anteriores que han sido creadas o co-creadas por mujeres. Las series pertenecen a las plataformas a las que tengo acceso: Netflix, Filmin, SkyShowtime y Disney+. La clasificación es la seguí en el primer post: No os las perdáis, Interesantes, No están mal, Solo si no hay nada mejor que ver. Salvo el TOP cinco, el resto de series de las demás categorías están presentadas de forma aleatoria.

No os las perdáis

Pequeñas cosas hermosas (2023)

Creada por Liz Tigelaar Plataforma: Disney+

Sin duda ha sido, para mí, la serie del año. Con un equipo lleno de mujeres (en guion, producción, dirección…) y productoras como Reesse Witherspoon o Laura Dern, basada en el libro de Cheryl Strayed , la misma autora de Alma Salvaje (Jean-Marc Vallée, 2014), nos sumerge de lleno en la vida de una mujer de mediana edad a con muchos lastres emocionales heredados de la relación con su madre. La serie tiene muchas conexiones con Alma Salvaje la Claire de la serie es casi, casi, una Cheryl con 20 años más.

Frankie (Merritt Wever) y Clare (Sarah Pidgeon) (Photo by: Jessica Brooks/Hulu)

Lo mejor, las actrices Kathryn Hahn y Sarah Pidgeon que interpretan al mismo personaje en diferentes edades y Merritt Wever que interpreta a su madre, en un personaje complejo y no siempre fácil de ver pero que nos devuelve una imagen muy convincente de una mujer imperfecta, perdida y desastrosa que es una rara avis en las series estadounidenses. La compleja relación madre-hija es otro de los puntos fuertes de esta historia.

Derry girls (2018-2022)

Creada por Lisa McGee Plataforma: NETFLIX

Esta divertidísima serie tiene, de nuevo, un punto de partida autobiográfico, el de la adolescencia de su creadora Lisa McGee al situar la historia en la ciudad de Derry en los años 90 con el conflicto norirlandés de fondo. Cuatro adolescentes que estudian en un colegio de monjas y sus conflictos con el día a día entre sus familias, el despertar sexual y sus aspiraciones. Cuatro personajes, absolutamente descacharrantes y tiernos, que subvierten el estereotipo habitual de la adolescente televisiva. Son histriónicas, patosas, divertidas, alocadas… y adorables. Cuatro actrices de casi 30 años en estado de gracia interpretando a chicas de 16, 17 con una credibilidad brutal. Eso, y una banda sonora que, para el público que pasa de los cuarenta es un chute de nostalgia de la buena.

Dylan Llewellyn, Saoirse-Monica Jackson, Jamie-Lee O’Donnell y Louisa Harland

The affair (2014-2019)

Creada por por Sarah Treem y Hagai Levi Plataforma: SkyShowtime

Ganó el Globo de Oro a la Mejor Serie Dramática en 2014 y es que su primera temporada es oro puro. La historia está contada en flashbacks desde el punto de vista de los dos protagonistas, Alison y Noah, profundizando así en cómo cada persona configura sus recuerdos, sin que lleguemos a saber cómo ocurrieron las cosas realmente. El resto de las temporadas extienden los puntos de vista a otros personajes haciendo más coral la trama. Excepto la última temporada que flojea bastante (después de que Ruth Wilson dejase la serie), el resto son estupendas. Un retrato fascinante de la vida adulta, del matrimonio, de la crisis de la mediana edad, del adulterio, de la pérdida de un hijo, de afrontar las consecuencias o no de nuestro errores, de la maternidad/paternidad…

Ruth Wilson (Alison) y Dominic West (Noah) Photo: Mark Schafer/SHOWTIME – Photo ID: TheAffair_105_3684

Selftape (2023)

Creada por Joanna Vilapuig y Mireia Vilapuig Plataforma: FILMIN

Es una serie anómala en la ficción española, sobria, honesta y llena de emociones, habla de la relación entre dos hermanas, que lo son en la vida real y como la fama infantil afectó tanto a sus vidas profesiones como personales, pero sobre todo cómo afectó a su relación. Es un relato auto referencial las dos actrices protagonistas son las creadoras de la serie, las hermanas Joanna y Mireia Vilapuig. Se desnudan emocionalmente para regalarnos dos personajes de mujeres jóvenes totalmente alejados de estereotipos planos e insustanciales en un ejercicio exento de auto complacencia y victimismo y lleno de valentía. Desde luego es la serie más exquisita que se ha estrenado este año en el audiovisual español.

Joanna Villapuig y Mireia Vilapuig

Dead to me (2019-2022)

Creada por Liz Feldman Plataforma: NETFLIX

Tiene una primera temporada muy interesante a nivel trama, pero la serie evoluciona a una historia más sencilla pero en la que gana protagonismo la relación entre las dos protagonistas. Que su amistad evolucione desde la mentira y el engaño a una sincera relación de auténtica complicidad entre mujeres. Linda Cardellini y Christina Applegate tienen una fantástica química entre ellas. Lo mejor de la serie es el humor y el poco sentimentalismo que le dan a la historia, evitando el exceso de drama.

Linda Cardellini y Christina Applegate

Interesantes

Memorias de una escritora (2022)

Creada por Dunja Gry Jensen Plataforma: FILMIN

El retrato de la escritora danesa Karen Blixen. Su reincorporación de nuevo en la vida de la sociedad danesa tras volver de África después de 14 años. Sus inicios como escritora, sus intentos por publicar, las consecuencias en su salud del tratamiento para la sífilis y la relación con su familia viviendo de nuevo en la casa familiar. Cómo se forjó su reputación en el mundo literario de Dinamarca y en países como Gran Bretaña y EE.UU. Imprescindible para aquellas que disfrutáis con las biografías de escritoras.

1899 (2022) y Dark (2017-2020)

Creada por Baran bo Odar y Jantje Friese Plataforma: NETFLIX

Ciencia ficción de la buena, con un reparto internacional en el que cada personaje habla en su idioma, con un diseño de producción increíble y unos personajes principales muy interesantes y equilibrados. Para mí supera a mucha ficción estadounidense, la pareja creadora repite calidad y éxito tras su estupenda Dark. No sabemos si hubiera perdido fuelle en la segunda temporada, si no se hubiese cancelado (inexplicablemente), así que la consideraremos un producto cerrado con un final para que el público lo concluya.

Emily Beecham y Andreas Pietschmann

Dark, que la vi después de 1899,  tiene una premisa muy sugerente y sus primeras temporadas son muy buenas aunque termina diluyéndose en vericuetos demasiado farragosos en la última. Este tipo de series demuestra el buen estado del audiovisual alemán y europeo que está apostando por unas propuestas bastante originales. Habrá que estar atentas a lo próximo de esta estupenda pareja.

Fleishman está en apuros (2022)

Creada por Taffy Brodesser-Akner Plataforma: Disney+

He de reconocer que tardé en entrar en el estado de ánimo de la serie, de hecho me costó visualizar la pluma femenina que había detrás. Sin embargo, según evolucionaban los personajes femeninos todo se hizo más complejo, más equilibrado y más honesto. La crisis de los 40 contada con una gran madurez y coherencia, en una trama donde no hay malos y buenos, como la vida misma, sino solo seres humanos intentando saber cómo vivir y cómo lidiar con las consecuencias de sus decisiones.

The architect (2023)

Creada por Kerren Lumer-Klabbers Plataforma: FILMIN

Esta miniserie dura lo que una película corta. Una distopía muy cercana sobre el problema de la vivienda y las soluciones que pueden aportar los arquitectos. En el personaje principal una arquitecta joven que trata de despuntar en el trabajo a la vez que ella misma tiene que lidiar con intentar vivir en un sitio decente. Fría, austera y concisa, pero con una premisa muy desoladora.

Eili Harboe en The Architect

No están mal

El baile de las luciérnagas (2021-2023)

Creada por Maggie Friedman Plataforma: NETFLIX

Serie en clave de melodrama, juntar a las televisivas estrellas Catherine Heigl y Sarah Chalke para interpretar esta historia de amistad femenina desde que las protagonistas se conocen siendo adolescentes hasta la edad adulta. Sus devenires profesionales, personales, la enfermedad y por supuesto sus más y sus menos como amigas. Es una serie amable, sencilla, sin grandes pretensiones, basada en la novela de Krinstin Hannah.

New girl (2011-2018)

Creada por Elizabeth Meriwether Plataforma: Disney+

Una comedia sencilla sin más con personajes no demasiado elaborados y la trampa de hacernos creer que es algo nuevo cuando no lo es. Es entretenida, amable y sin pretensiones ni ínfulas de aspirar a hacer historia de la comedia. Se deja ver, pero yo con la comedia soy exigente y esta no ha colmado mis expectativas. En el fondo ella no es la new girl que nos quieren hacer creer ni el resto de personajes tampoco ofrecen nada nuevo.

Zooey Deschanel en New Girl

Un cuento perfecto (2023)

Creada por Chloé Wallace Plataforma: NETFLIX

Netflix en su poca originalidad ha decidido convertirse en la factoría de las adaptaciones de los libros de Elisabeth Benavent, así que aquí tenemos la última, una serie muy sin más… para los momentos de siesta del fin de semana. Tópica y típica, aunque Ana Castillo siempre me gusta haga lo que haga. Una serie con muchas mujeres creativas detrás pero con poca female gaze.

Autodefensa (2022)

Creada por Belén Bererys, Berta Prieto y Miguel Ángel Blanca Plataforma: FILMIN

A ver, ser escatológicas a más no poder, repetir comportamientos y reproducir valores masculinos no es ser ni subversiva, ni feminista ni nada… Es más bien ser bastante conservadora. Sus creadoras se apuntan al carro del status quo del patriarcado, es decir, como los hombres hacen tal pues yo también y no me cuestiono nada más, les sigo el rollo y blanqueo la pedofilia y el sexo por compasión. Se quedan tan panchas y les llaman feministas. Además desaprovechan un, a priori, estupendo capítulo para haber impugnado los abusos sexuales y de poder en la industria del cine, y lo que hacen es bailar al ritmo del sistema siguiendo sus mismas reglas y aprovecharse de ello… las que vengan detrás que se busquen la vida.

Cuando la vi, pensé que tal vez era un problema generacional, pero tras mucho reflexionar, me pareció que no y es que disfrazar de rebelde algo puramente postmoderno y neoliberal es bastante desolador.  Me gustó la forma, he de decir, pero me el fondo me pareció ingenuo, superficial y prepotente. Un gol bien metido y una oportunidad desaprovechada.

Deja un comentario